sábado, 26 de noviembre de 2011

Predicciones del calentamiento global




En su informe de 2007 el IPCC pronosticó aumentos de la temperatura en distintas circunstancias, según la magnitud de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero. En un supuesto “moderado”, con un crecimiento lento de estas emisiones y un pico alrededor del año 2050 para descender después, el informe del IPCC prevé un calentamiento de entre 1,1 ºC y 2,9 ºC hacia el año 2100. En un supuesto con “emisiones elevadas”, en el que las emisiones continúan subiendo de forma considerable hasta estabilizarse a finales del siglo, el informe del IPCC prevé un calentamiento adicional de 2,4 ºC a 6,4 ºC hacia el año 2100.
El IPCC alertó de que, incluso si las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero dejan de aumentar, el clima continuará calentándose durante un periodo prolongado, como consecuencia de las emisiones pasadas, y con efectos más pronunciados que los observados durante el siglo XX. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando los expertos prevén un cambio climático preocupante.
En octubre de 2007 un estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias alertó de que los modelos de clima usados para predecir el calentamiento futuro pueden ser demasiado optimistas. Este estudio detectó que la concentración atmosférica de dióxido de carbono ha subido un 35% entre 1990 y 2006, un ritmo de subida mucho mayor del supuesto en la mayoría de los modelos climáticos. Los expertos señalaron que el ritmo de crecimiento medio de esta concentración era del 1,3% en el periodo entre 1990 y 1999, pero del 3,3% entre 2000 y 2006. Se calcula que en el año 2000 se emitieron 7.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera por el uso de combustibles fósiles y que esta cifra subió a 8.600 millones de toneladas métricas en 2006. Los expertos también llamaron la atención sobre el inesperado deshielo en el océano Glacial Ártico, durante el verano de 2007, como prueba de que los modelos climáticos habituales son inadecuados para predecir la rapidez del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario